Páginas

viernes, 19 de octubre de 2012

¡Ya ha empezado Kutxa Kultur Lana!

Recién llegada a casa desde las conferencias que esta mañana se han impartido en Kutxa Kultur Lana. Muy, muy, muy interesantes, han empezado poniéndonos los pies en la tierra para después poco a poco ir haciéndonos soñar.

El primer ponente Aritz Beistegui, componente de Oinarri, nos ha dado las claves para conseguir la financiación necesaria para dar forma a nuestro sueño: TENER LAS IDEAS CLARAS. Saber que nuestro sueño puede convertirse en algo real y tangible y demostrarlo a la entidad financiera a la que queremos pedir el préstamo. Tener un plan de negocio muy estudiado, mostrar las posibilidades de nuestro negocio con hechos consumados y dar confianza al inversor demostrando que nuestro proyecto es algo REAL, SOLIDO y CONCRETO. Para ello evidentemente los primeros que tenemos que creer en nuestro sueño y que tenemos que confiar en él somos nosotros, pero también tenemos que ser prácticos y saber que de los sueños no se come y que este tiene que tener un elemento diferenciador que lo convierta en una oportunidad de negocio clara, si no... ¡a otra cosa mariposa!

Luego los chicos de Loreak Mendian, con Victor Serna a la cabeza, nos han explicado como fueron los inicios de su marca, desde sus primeros contactos con la serigrafía casera, pasando por su tiendita de la calle Mari en San Sebastián y dándonos una visión global de todo lo que es hoy en día Loreak Mendian. Nos han demostrado que, con los objetivos claros, la inquietud de crecimiento y grandes dosis de ilusión y optimismo, SE PUEDE. Claro que por el camino no hay que dejar de aprender y aprender, buscando cual es tu posición en el mercado, la imagen de marca que quieres transmitir y, de nuevo, tal y como nos decía en su primera ponencia Aritz Beistegui, que es lo que te diferencia de los demás. Además han recalcado la importancia de los contactos (ya se sabe, hay que tener amigos hasta en el infierno) y de diseñar siempre con los costes en la cabeza e intentar ser austeros en cuanto a gastos, aún más hoy en día dado el momento económico que atravesamos.

Y cerramos el ciclo de ponencias con Roberto Etxeberria, diseñador vasco que se está convirtiendo en uno de los grandes nombres de la ropa masculina tras ganar numerosos premios y recibir inmejorables críticas. La clave de su éxito la deja clara al comienzo de su discurso: TRABAJAR, TRABAJAR y TRABAJAR. E insiste "siempre dar un pasito para delante, nunca para atrás". Y sigue desgranando su visión del mundo de la moda y su forma de trabajar: adoptando la elegancia heredada de los ingleses del siglo XIX, usando paños y lanas típicos de la sastrería tradicional, pero siempre reinterpretando el traje masculino, descontextualizando las prendas, tomando un patrón y dándole la vuelta una y otra vez, exprimiéndolo, sacándole el máximo potencial. Si añadimos a toda esa coctelera su devoción por la peletería en general, ya sea bien en forma de cuero, ante o pieles, obtenemos la esencia de Roberto Etxeberria. Para finalizar me quedo con una de sus frases: "Los sueños no cuestan dinero, pero no nos podemos quedar sólamente en ellos o nos dormiremos a la bartola."

Nota: Prometo añadir fotos luego, ahora estoy en casa y aquí no puedo pasarlas al ordenador "c'est la vie!"

Os recuerdo que ya está abierto el showroom con los diseñadores y que tanto hoy como mañana a las 17:00 y a las 20:00 podremos disfrutar de los desfiles de los mismos. ¡No os los perdáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tu opinión! (=^.^=)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails