Páginas

viernes, 29 de junio de 2012

Día mundial del sueño feliz


Hoy es el Día mundial del sueño feliz. No es un día que hayan instaurado desde ningún organismo oficial (ni falta que nos hace). Es el clamor popular de miles de padres que abogan por la lógica, el sentido común y sobre todo el AMOR a la hora de cuidar a nuestros hijos, y a los que, como a mí, se les parte el corazón al oír que "ciertas personas" aconsejan dejar llorar a los bebés para que aprendan a dormirse solos. 

Hoy en día que estamos rodeados de información en la que podemos ahondar, deberíamos leer e investigar sobre la educación que pensamos dar a nuestros hijos. Un niño que deja de llorar al ignorarlo sucesivamente durante la noche, no es porque haya aprendido a dormir, es que ha aprendido la indefensión, ha aprendido que sus padres "pasan" de él y que por tanto llorar no sirve de nada, ha aprendido que no le quieren lo suficiente como para atender sus necesidades más básicas (entre las que se incluye la simple compañía). ¿Os acordáis de los terribles documentales de los orfanatos en China? Allí los bebés tampoco lloraban... ¿No os dice nada eso?

Cada niño es un mundo y por tanto cada niño requiere una atención personalizada y distinta, pero lo que, a mi entender, no falla nunca es el guiarnos por el corazón y la intuición. Si ellos te dicen "corre, coge a tu bebé, achúchalo a besos y abrazos", hazles caso, NADIE se malcría por exceso de amor y sin embargo están comprobadísimos los efectos que provocan la falta de cariño, amor y el maltrato psicológico en ellos. Sí, maltrato psicológico, para mí dejar llorar a un bebé de forma continuada y noche tras noche, es simple y llanamente eso, maltrato psicológico.

Si os interesa el tema, os recomiendo, muy mucho, muchísimo, los libros "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové y "Bésame Mucho" de Carlos González, para mí dos libros de cabecera imprescindibles. Y si queréis profundizar aún más en el tema os aconsejo que os paséis por este post de El Blog Alternativo donde se incluyen un montón de enlaces sobre este tema. 


3 comentarios:

  1. Ojala la gente se guiara más por su corazón que por lo que dicen algunos supuestos entendidos... Yo todavía no entiendo cómo una madre puede dejar llorar a su bebé cuando éste sólo le pide su compañía, si es lo más bonito que te puede pedir...

    ResponderEliminar
  2. ¡cuánta razón!! no es más que buscar el término medio, como todo en esta vida. Yo me leí (por encima, todo hay que decirlo) el "Duérmete niño" y me pareció útil. Pero para niños a partir de un año y sólo en determinados casos. Claro que si les dejas acabas en su cama, o ellos en la tuya, pero hay veces que el reclamo de "mimos" está más que justificado. Miedo, ansiedad, inseguridad... si no les ayudamos nosotros, ¿quién lo hará???

    ResponderEliminar
  3. estoy contigo! tengo dos peques y recuerdo con dulzura dormir al lado de mamá!!! Y aún en la universidad a veces acababa a su lado, era lo que más me tranquilizaba antes de un examen! je,je y no creo que eso me haya convertido en egoísta o malcriada!

    ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! (=^.^=)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails